La Evolución de los controles de Playstation

  • Introducción
En este presente documento se tratan los detalles más relevantes de la evolución de los controles de las consolas PlayStation, se muestra la evolución de las consolas a través del tiempo desde el punto de vista de los controles.

Los controles normalmente no se llevan toda la atención, y quizá es lo que menos vemos cuando jugamos, sin embargo el control es la interfaz y conexión con la acción que ocurre en la pantalla además de ser esa parte de la consola con la que tenemos mayor contacto físico: ésta es una de las razones de su importancia y trascendencia. 

  • Control Digital
La historia comienza con el lanzamiento de la consola PlayStation en el año de 1994 en Japón, fue una de las primeras consolas que utilizaban enteramente el CD-ROM como medio de almacenamiento para los juegos. Esta consola, perteneciente a la quinta generación de consolas, compitió principalmente contra la Sega Saturn y el Nintendo 64. Con el lanzamiento de la consola llegó la primera versión de su control digital.



Este control tiene cuatro botones al frente, cuatro en la parte superior, el direccional digital y los botones "Select" y "Start". El diseño de los controles hace una referencia obvia al control del Super Nintendo, la ubicación de los botones es muy similar. Por esta razón para diferenciar este control, los botones frontales fueron nombrados con figuras geométricas simples: cuadrado, triangulo, circulo y cruz. Los cuatro botones superiores, que en esta versión tienen el mismo tamaño entre sí, fueron nombrados como L1, L2, R1 y R2.
Este control se distinguía por los dos soportes de la parte inferior, los cuales son el soporte para sujetar el control entre la palma de la mano y el resto de los dedos. Estos soportes permiten que el control sea sujetado de forma natural y ergonómica. Su diseño fue innovador en esta característica. 
El color del control coincide con el color de la primer versión de la consola.

  • DualShock
En el año 1997 Sony lanzó la primer versión del control DualShock, siendo una evolución del diseño de la primer versión del control de la consola. 


Este control tiene el mismo diseño del primer control añadiendo un par de sticks analógicos, tres botones, un LED y la capacidad de vibración. La naturaleza analógica de los sticks permitían un movimiento gradual y suave, ademas de poder presionarlos y ganar un par de botones más. El control tiene un botón entre los sticks con el que se puede encender o apagar los mandos analógicos y un LED que indica cuando está encendido. La capacidad de vibración se logra con un par de motores al interior del control, justo dentro de los soportes.


Ambos motores tienen una mitad de un disco metálico en el rotor, que cuando este rota hace que el control vibre. Estos discos son de diferente tamaño para tener dos niveles de vibración.

Nuevamente este control toma elementos del control de su competidor: Nintendo. En 1996 el Nintendo 64 incluyó un control con un mando analógico y poco después se lanzó un aditamento llamado "Rumble Pack" que añadía la capacidad de vibración al control aunque solo con un motor. El control de Sony teniendo dos motores y por ende dos intensidades de vibración, justo de donde tomó el nombre de: DualShock. A pesar de esta mejora, es justo decir que en este aspecto Nintendo marcaba la pauta.



  • DualShock 2

En el año 2000 Sony lanzó la consola PlayStation 2 ya en la sexta generación de las consolas. Con esta consola se lanzó el nuevo control llamado "DualSchock 2". Este control es una evolución del predecesor, ya que mantiene su diseño con un color negro que coincide con el color de la consola. Sin embargo los cambios no son solo superficiales ya que todos los botones, excepto L3, R3, Select, Start y Analog son analógicos, permitiendo detectar la intensidad de presión aplicada de hasta 8 bits de rango en los botones. El mando DualShock 2 es compatible con todos los juegos de la consola PlayStation.



  • DualShock 3 SixAxis
En 2006 hubo una evolución importante para el control ya que se incluyó la detección de movimiento. La detección de movimiento se realiza mediante la tecnología llamada SixAxis, que hace referencia a los seis ejes de detección de movimiento del control que consiste de 3 ejes para movimientos posicionales en el espacio mediante acelerómetros y 3 ejes más para la detección de rotación.

Esta tecnología de detección del movimiento fue utilizada por unos pocos juegos durante la vida de la consola, siendo por esta razón muy poco aprovechada.


Inicialmente Sony exploró la posibilidad de rediseñar completamente el control y en el E3 del 2005 mostró un control que tenía la forma de un boomerang siendo muy controversial, posteriormente abandonaron este diseño y regresaron al diseño tradicional del DualShock 2 argumentando que el control mostrado solo era un prototipo conceptual de un diseño alternativo.

Cuando se lanzó el PlayStation 3 no se incluyó la función de vibración para la primera versión del control, quizá para reducir los costos de una consola que fue históricamente cara, sin embargo, debido a las críticas de los usuarios, se incluyó la funcionalidad de vibración y se adjuntó el nombre de "DualShock 3", aunque esta tecnología no tuvo cambio alguno.  

El control es inalámbrico y se conecta a la consola mediante bluetooth y tiene una batería interna con 30 horas nominales de autonomía.

La principal diferencia en el exterior con respecto a su predecesor es la ausencia de un cable, un LED que indica el puerto virtual de conexión con la consola, la sustitución del botón ANALOG y su respectivo LED por un botón PS que lleva al menú inicial de la interfaz de la consola. 
EL control tiene un puerto mini-USB en la parte superior, justo en el lugar donde sale el cable en las anteriores versiones, y sirve para cargar la batería del control además de sincronizarlo con la consola. 

El resto de los botones en el control no sufrió cambios excepto L2 y R2 que son ahora analógicos y permiten ser presionados con un rango de intensidades para efectos del juego. 



  • DualShock 4
DualShock 4 fue anunciado el 20 de febrero de 2013, en la conferencia PlayStation Meeting, junto con la confirmación de la PlayStation 4. Este es el primer control de la línea DualShock en cambiar significativamente su diseño, presentando un diseño más redondeado que sus predecesores y ligeramente más ancho.

El control tiene un panel táctil parecido al usado en la PlayStation Vita y una bocina en la parte central. Posee un diseño más ergonómico, junto con una barra de luz LED en su parte frontal, la cual cambia de color de acuerdo al número de jugador (Jugador 1 azul, jugador 2 rojo, jugador 3 verde, jugador 4 morado), tomando los cuatro colores de los botones emblemáticos de Playstation; además en juegos de un solo jugador se permite a los desarrolladores cambiar el color o la intensidad del LED para crear efectos relacionados con el juego.

Los botones centrales no sufrieron muchos cambios, los botones superiores tuvieron un rediseño que los hace más cómodos y suaves al presionar. De igual forma el control digital también es ahora más suave y cómodo al tacto. Los controles análogos se sienten ligeramente más rígidos, lo que los hace más precisos en los movimientos del juego.  

Un cambio importante fue la desaparición de los icónicos botones Select y Start, sustituidos por los nuevos botones Share y Options, ahora al centro solo está el botón PS, debajo un conector para audifonos y un puerto de expansión. El botón de Options es una combinación de la funcionalidad de los antiguos Select y Start, ya que dependiendo del contexto y lo que ocurra en el juego o en la consola actúa como alguno de ellos. Por otro lado, el botón de Share es otra historia, al presionarlo permite hacer una transmisión en vivo y directo del juego por Internet a través de servicios como Twitch y Ustream
  • Conclusiones
Esto ha sido un breve recorrido histórico sobre la evolución de los controles de la consola de Sony. Solo el tiempo dirá si veremos una sexta versión del DualShock o bien si los controles están destinados a desaparecer y volverse obsoletos. 

Lo que si puedo asegurar es que mi favorito de todos ellos en cuanto a comodidad es el DualShock 4 aunque la luz en la parte superior es un tanto molesta, sobre todo si acostumbras jugar en la noche. 

Mi segundo favorito es el DualShock 3 SixAxis, ya que ofrece lo mejor de los controles tradicionales además de ser inalámbrico y tener sensores de movimiento. Por otro lado, el control lastima un poco la mano (al menos así me pasa a mí) luego de jugar por más de una hora.



  • Referencias:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo habilitar y configurar el módulo userdir de Apache2 y PHP5 en Ubuntu

Instalar Spotify + Blockify Ubuntu 17.04

Instalar kde-connect en cualquier escritorio distinto a KDE Plasma en OpenSUSE