TexMaker 5 escalado en pantalla no HiDPI

Hace pocos meses salió la actualización a la versión 5.0 del editor TexMaker. Esta versión tiene cambios interesantes y funcionalidades nuevas que vale la pena probar.
Recientemente openSUSE Tumbleweed finalmente incluyó la versión 5.0.2 en sus repositorios oficiales. Sin embargo hay un problema al utilizar el editor en mi computadora portátil. Por alguna razón, el sistema detecta mi pantalla como si fuera una de alta resolución, cuando en realidad es 1920x1080, y por lo tanto hace un escalado en los íconos, menús, bordes y demás elementos de la interfaz gráfica del editor.
He leído que este problema es por una configuración inapropiada de las bibliotecas QT, siendo no claro como configurar esto dado que utilizo Gnome en este portátil.
Investigando un poco más, encontré que el problema consiste en que la variable de entorno QT_AUTO_SCREEN_SCALE_FACTOR tiene algún valor distinto a cero, lo que le indica a las aplicaciones que utilizan componentes Qt deben estar escaladas de acuerdo a ese factor.
Para resolver este problema, basta con establecer cero a esta variable, y para que este valor se establezca a dicha variable en cada inicio de sesión, basta con agregar una línea al archivo de configuración .bashrc.

export QT_AUTO_SCREEN_SCALE_FACTOR=0

Ahora solo es necesario cerrar y volver a iniciar sesión en su entorno gráfico para que el cambio ocurra. Se puede verificar si el cambio ha ocurrido con el siguiente comando:

$ echo $QT_AUTO_SCREEN_SCALE_FACTOR

Si el comando devuelve un cero, el cambio se ha efectuado correctamente.
Ahora solo falta ejecutar nuevamente la aplicación TexMaker y verificar el resultado. En mi caso se ve de la siguiente forma:
¡Listo!
Espero que esta mini-guía le resulte de utilidad.
¡Suerte!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo habilitar y configurar el módulo userdir de Apache2 y PHP5 en Ubuntu

Instalar Spotify + Blockify Ubuntu 17.04

Problema con ícono de Chrome en Ubuntu Gnome 14.04