Error al ejecutar Mathematica 11.3 en Manjaro Linux (libfontconfig.so.1: undefined symbol)

Recientemente he tenido la necesidad de instalar Wolfram Mathematica en Manjaro Linux. Wolfram Mathematica tiene un instalador genérico que se ejecuta desde la terminal y funciona correctamente en todas las distribuciones GNU/Linux que he probado.

Sin embargo, en Manjaro Linux (y posiblemente en todas las distribuciones basadas en ArchLinux) el software no puede ejecutarse correctamente luego de la instalación. Cabe mencionar que dicha instalación no devuelve ningún tipo de error.

Si se ejecuta el software desde el lanzador apropiado creado en el entorno de escritorio, éste simplemente no se abre. Si lo intentamos abrir desde la terminal, se muestra el siguiente mensaje:

/usr/local/Wolfram/Mathematica/11.3/SystemFiles/FrontEnd/Binaries/Linux-x86-64/Mathematica: symbol lookup error: /usr/lib/libfontconfig.so.1: undefined symbol: FT_Done_MM_Var

He leído en los blogs de la distribución que existe un "instalador" específico para Arch y derivadas y resolver este problema. Este en realidad no es un "instalador", es un script que extrae el software del paquete oficial creado por Wolfram y crea uno para Arch, posteriormente lo instala. A pesar de realizar esto, he recibido el mismo mensaje de error.

He investigado y encontré una solución que me parece bastante más simple.

En primer lugar, si se ejecuta lo siguiente en la terminal veremos que Wolfram Mathematica se ejecutará correctamente:

env LD_PRELOAD="/usr/lib/libfreetype.so /usr/lib/libz.so" vblank_mode=0 /usr/local/Wolfram/Mathematica/11.3/Executables/Mathematica

Cabe mencionar que este comando supone que usted ha instalado Wolfram Mathematica en la ubicación que por defecto sugiere el instalador, si eligió una ubicación diferente para su instalación, deberá entonces modificar dicha ruta en el comando.

Si Wolfram se ha ejecutado correctamente, lo único que debemos hacer es modificar el comando asociado al lanzador de Mathematica en nuestro entorno de escritorio. En mi caso utilizo Gnome por lo que utilizo el editor de menús "alacarte". Basta con buscar el lanzador y modificar el comando por lo siguiente:

env LD_PRELOAD="/usr/lib/libfreetype.so /usr/lib/libz.so" vblank_mode=0 /usr/local/Wolfram/Mathematica/11.3/Executables/Mathematica %F

Ahora sólo basta con guardar los cambios en el lanzador e intentar abrir el programa desde dicho lanzador en nuestro entorno de escritorio. Si todo salió correctamente el programa debería ejecutarse sin problemas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo habilitar y configurar el módulo userdir de Apache2 y PHP5 en Ubuntu

Instalar Spotify + Blockify Ubuntu 17.04

Problema con ícono de Chrome en Ubuntu Gnome 14.04